EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

En Euskadi no hay quien coja el relevo

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento

“En Euskadi no hay quien coja el relevo”

Era titular de prensa de un estudio de campo, indagando las causas de este retroceso social que hace que….”asociaciones y actividades de todo tipo están desapareciendo por la falta de interés de los jóvenes vascos en relevar a sus mayores. Su escala de valores es otra. Son más individualistas, más europeos”

Religión y tradición son dos de las tres razones de ese retroceso social, que a los nacidos hacia mediados del siglo pasado, nos las incrustaron en el intelecto como un dogma de identidad, no sin cierta dosis represiva o como mínimo coactiva. Que aún los políticos sintonícen con ellas……espanta a esa juventud.

Ante la incertidumbre actual, no tendrán claro el horizonte hacia el que quieren navegar, pero pocas dudas hacia donde no quieren ir como proyección de vida, ni qué modelo político (único conocido) apoyar, para resolver su incierto futuro.

Así, es labor de los adultos, empezar a soltar esos tres lastres, con lo que de liberación individual supondría, a la vez que agilidad social, al modo del vuelo ligero de una mariposa que atraería a esos jóvenes a participar con lo comunal

Aquí, un par de apuntes del cara y cruz juvenil en mi pueblo de acogida. Sería a primeros de abril cuando acudí en una plaza pública, al concierto de la banda municipal junto al grupo juvenil de música de Hernani………….quedé impactado.

Viví la emoción, al sentir la profesionalidad, pedagogía y pasión cultural, tanto de quien pasó la batuta (maestro Sagarna) como de quienes tomaron el relevo (hermanos Pacheco). Disfruté de la frescura y universalidad de un repertorio clásico y folclórico remozados en su ritmo. También, de la gracia interpretativa de los solistas (txistularis, dulzaina, alboka, acordeón, txistu bajo, pandereta, guitarra, percusión flamenca, voz y canto), acompañados por otros interpretes con instrumentos clásicos y algún veterano de la banda anterior. Nuevo estilo fusionando lo conocido, con compás musical y estética propios. Lo clásico de antes estuvo muy bien; lo de hoy, sirve para recordarlo a otro ritmo y sabor.

Hacia el final del atardecer, comenzaba otro “concierto” muy concertado y muy concentrado en Kaxko, dentro de un mix de ruido, insalubridad e incivismo. Tiene que ver con la tradición del desmadre, como consecuencia del consumo excesivo de alcohol y un dejar hacer por parte de la institución municipal que ahí si tuvo presencia. Miembros de una corporación con aparente frescura y presuntas ataduras a pesar del relevo, al mantener como los anteriores, la promoción de la asociación de hosteleros para la ”cultura” del txotx, que poco tiene que ver con la tradición sidrera y mucho con la “religión” del consumo.

Aquí quería llegar, haciendo esta observación comparativa, en el sentido de que, en Euskadi, las asociaciones de hostelería además de motivadas están institucionalmente incentivadas y mediáticamente promocionadas. Es lo que nos va quedando como cultura prevalente. Va siendo hora de meditarlo en alto.

Cuando aún en los días más crudos de este invierno, han dormido en la calle decenas de personas sin techo y no haber ni una sola vivienda social en Gros, con el voto en contra solo de Podemos, mas casi un centenar de alegaciones de asociaciones y vecinos en contra, el ayuntamiento ha aprobado construir a pie de playa (24 millones y 5.500 m2 de dinero y suelo públicos) otro Basque Culinary Center……solo porque es rentable. Fomento de la turistificación y de la elite gastronómica, en total sintonía entre asociaciones e instituciones (esta vez sí), pero siempre la de hosteleros…..siempre.

Es la clara demostración de que tampoco hay relevo en la mentalidad clasista de la corporación (PNV), -ni de la oposición abertzale en claro retroceso social- a la hora de establecer el orden del gasto público, ya que priorizan lo que tiene que ver con el consumo de ocio y el negocio Buena oportunidad para iniciarnos en la cultura del referendum: nuevo conservatorio de música o gastronomía.

Así cuando del artículo destaca: “Hay ayuntamientos que no saben qué hacer con los jóvenes porque no se apuntan a nada”, añado: y los mayores tampoco.

¿Qué esperan con actitudes y prioridades como la del alcalde de Donostia, que nada más ser nombrado rescató la memoria olvidada de la Salve en honor al concordato iglesia/estado y la fiesta de matar toros (religión y tradición). ¿Qué esperar con actitudes como la del alcalde de Hernani multando con 3000 euros a los jóvenes de GKS por poner una txozna en sanjuanes sin tener autorización por haberla solicitado fuera de plazo, cuando repasando hechos comparados de la historia de su grupo político no alcanza a ser ni travesura juvenil? Si el 3 de enero solicitamos en el Registro, votar en un pleno o hacer análisis periódicos del agua que de Añarbe llega a nuestras casas, y de manantiales a fuentes públicas como las de Leoka y Elizatxo, y aún no sabemos ni si lo ha recibido…. ante ese ninguneo por también haberse pasado del plazo razonable, ¿cómo sancionarle? Agua y radiaciones (wiffi escolar) son dos conductores de componentes invisibles de acción nociva, que exigen análisis y mediciones por darse un gran consumo entre los niños. Y aquí hablamos de salud.….no de ocio

Actitudes poco amables, tampoco odiables, pero si cerca de ello. Se atreven a tanto, porque su mayoría absoluta o componendas entre partidos, no necesita los votos de ciudadanos incómodos asimilables a antisistema. Olvidan que, los cambios de progreso real y revoluciones sociales de la historia han venido de estos, tomando como base de trabajo: educación, salud y espiritualidad (ESE).

Hasta aquí un relato, del que con matices coincidiríamos la mayoría informada. Tampoco dudo que todos quisiéramos disfrutar de una comunidad de progreso mas igualitaria en justicia social. Ese cambio de paradigma sería alcanzable, si esos ayuntamientos que hoy no saben qué hacer con los jóvenes, ni cómo motivar a esos adultos impotentes por falta de cauces participativos en las decisiones (no solo para la opinión), se abriesen a integrar propuestas de ciudadanos comprometidos, al asimilarlos en igualdad decisoria y presencial con el resto de la corporación: democracia directa y cultura comunal.

Parece utopía porque hoy de la mediocridad han conseguido hacer normalidad. Política ¿Estaríamos todos de acuerdo? ¿o solo todos los gobernados, que a su vez somos los que pagamos los salarios de quienes nos cierran el paso a ciudadanos activos pero no participativos en órganos de decisión municipal?

Esa democracia directa la ejercían nuestros antepasados: batzarre eta auzolan bolondresean. Servicio voluntario a la comunidad; ya lo conocí en mi pueblo de nacimiento y con implicación vecinal. Libertad de voto desde la horizontalidad, sin caudillos que obliguen. Trabajo para la comunidad con un compromiso de mínimos: no negociación con partidos, no ingresos ni subvenciones públicas.

Este agonizante sistema de partidos parte a la sociedad y une a los políticos en torno a un mismo interés. Al desviar la razón para estar ahí, ya no dan más de sí. Banca, iglesia, oligopolio farmacéutico, energético, globalistas, Banco del Agua, etc, ralentizan su ocaso vital…….hasta que pronto les tomaran el relevo.

Acabado el relato y puesto sobre la mesa la fórmula del nuevo paradigma para mayorías (excepto a quien no quiere renunciar al abuso de poder que le otorga el cargo político), falta conocer……reconocer el diagnóstico de lo que lo impide.

La dictadura piramidal en la estructura jerárquica de este sistema de partidos políticos, es innegable. Hasta hoy, todos sus miembros debían obediencia y disciplina de voto al dictado de su caudillo. Éste, hoy se la debe al gobierno; y éste, -como el de España que cede su soberanía climática y más, a cambio del perdón de la deuda- a su vez, la cede a las élites del gobierno mundial. Ya lo negocian a nivel sanitario con el mando único en la OMS. También ejecutan, la privatización del agua y controladores aéreos (testigos incómodos de vuelos no identificables en labores de fumigaciones para modificación del clima) Más control al declarar zonas de bajas emisiones y ciudades de 15 minutos, bajo el señuelo-comodín-farsa de emergencia por el cambio climático.

Esta es la sociedad de “progreso” democrático que nos quieren reservar, con la colaboración de partidos políticos cercanos y que toda la vida hemos votado. Aún les amparan miles de votos, desde el militante ingenuo y voluntarioso, al fanático y hasta el voto automático de los más desidiosos…….han tocado techo.

Con este ocaso político y un cada vez mayor despertar ciudadano, el próximo voto para esa izquierda traidora, será: “no se lo volveré a dar”. Cuatro años pasan rápido y su caída dará mucho de sí……..sin necesidad de empujarles.

Pero como en todo, la reparación comienza desde el cimiento orgánico que es el ayuntamiento de cada cual. Siendo la institución más cercana al ciudadano y con elecciones municipales a la vuelta de la esquina, vemos nacer en Euskadi los primeros batzarres comprometidos a favor del concejo para lo comunal, como herramienta de empoderamiento social en pueblos que acepten el reto.

Pero si lo anterior a los partidos no está, y lo de hoy no da más de si, ni motiva al 70%, como implícitamente reconoce el informe del 20 de abril, desarrollado entre UPV/ EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibersitatea, procede buscar una fórmula mixta institucional/popular, en que los alcaldes se obliguen a tratar los temas que proponga el batzarre local. Llevado a un simil coloquial, actuaría como el gai jartzailea para los “debates” entre bertsolaris.

El hartazgo contranatura en la política de partidos, debería llevar a mas de un candidato a apostar por un Batzarre inclusivo para su pueblo; ofrecer mayor representatividad y naturalidad, lo cual le daría votos. También ganancia política a quien incluya como moción en el Parlamento vasco, en consonancia con la propuesta para la renovación política que una vez más anuncia el PNV.

Un solo pueblo y su batzarre, es suficiente masa social y levadura aglutinadora de un futuro nacido para ilusionar. No un batzarre rescatado del oscuro baúl de los arbasos, ni del desván o museo político de nuestros ancestros. Faro y futuro con luz propia, llevados a vuelo por almas despiertas que ya abandonan rémoras, ataduras y anclajes de un pasado que, aún presente…les quedó atrás.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
4 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Joseba Argintxona
Joseba Argintxona
11 meses

Un buen repaso a una sociedad vasca evidentemente muy enferma y dando síntomas de muy diversos msles, perfectamente alimentados insitucionalmente

iulen Lizaso
iulen Lizaso
11 meses
Respuesta a  Joseba Argintxona

Horrela da Joseba….hoy todos se han doblegado ante la agendad….lo que no se es a cambio de qué aunque lo sospecho, pues todos tenemos un precio y el dinero está corriendo donde debería hacerlo el agua.

Con bastante menor motivo, en francia se mueven por aún los sindicatos y agentes sociales tienen esa conciencia y no se dejan prostituir como aquí.

Ondo izan lagun

Juan
Juan
11 meses

Extenso repaso de una sociedad enferma y acomodada en lo material, sin ilusiones ni espíritu de crítica, auspiciada por unas instituciones y clase política en plena decadencia, que porque tienen X cantidad de votos, se creen con el derecho y la autoridad de desmantelar la sociedad, la naturaleza y lo que nos da, a parte de la ilusión de la juventud por un mundo mejor, las élites tanto empresariales, políticas, como religiosas, vuelven a triunfar ante la parálisis y ceguera del ser humano!!

iulen Lizaso
iulen Lizaso
11 meses
Respuesta a  Juan

Así es Juan…es escandaloso que se haya llegado a esto en este país a causa de que todo se ha prostituido a cambio de dinero, incluso las ONG más renombradas. y ecologistas mas rabiosos que hasta ahora no les creían nada y ahora les creen todo…pero no porque la fe mueve montañas sino porque el dinero mueve conciencias hasta el límite de prostituirlas.

Gracias Juan

error: Content is protected !!
6
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x