EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Un “criminal” es el principal proveedor de armas de Ucrania

Una vez denunciado por Zelensky como “criminal”, Serhiy Pashinksy se ha convertido en el principal proveedor privado de armas de Ucrania. Testigos presenciales han llamado a Pashinsky el arquitecto de una sangrienta operación de bandera falsa que impulsó el Golpe de Maidan de 2014 y sumió al país en una guerra civil.

Años antes de convertirse en el primer traficante de armas privado de Kiev, el exdiputado Serhiy Pashinsky desempeñó un papel clave en el Golpe de Estado de 2014, respaldado por Estados Unidos, que derrocó al presidente de Ucrania democráticamente elegido y lo encaminó hacia una devastadora guerra civil. Aunque el ex parlamentario ucraniano, notoriamente corrupto, fue condenado por Zelenskyy como “criminal” en 2019, una larga exposición del New York Times ha identificado a Pashinsky como “el mayor proveedor privado de armas” del gobierno ucraniano.

Quizás como era de esperar, el informe no menciona ninguna evidencia que implique a Pashinsky en la masacre de 2014 de 70 manifestantes antigubernamentales en la plaza Maidan de Kiev, un incidente que las fuerzas pro occidentales utilizaron para llevar a cabo su golpe contra el entonces presidente, Viktor Yanukovich.7

En un informe del 12 de agosto sobre la nueva estrategia de suministro de armas de Ucrania, el New York Times afirmó que “por desesperación”, Kiev no tuvo más remedio que adoptar tácticas cada vez más agresivas y más amorales. El cambio, dicen, hizo subir los precios de las importaciones mortales a un ritmo exponencial, “y agregó capa tras capa de ganancias” en beneficio de especuladores sin escrúpulos, como Pashinsky.

Se compra, se vende y se vuelve a comprar

Según el Times, la estrategia es simple: Pashinksy “compra y vende granadas, proyectiles de artillería y cohetes a través de una red transeuropea de intermediarios” y luego los vende, los recompra y los revende: “Con cada transacción, los precios aumentan, al igual que las ganancias de los asociados del Sr. Pashinsky, hasta que el comprador final, el ejército ucraniano, paga más“, explica el Times, y agrega que incluso si el uso de múltiples intermediarios puede ser técnicamente legal, “es una forma probada de inflar las ganancias”.

Mientras que el suministro aparentemente interminable de dinero de los contribuyentes occidentales proporciona una ganancia inesperada para los fabricantes de armas como Raytheon y Northrop Grumman, también beneficia a los especuladores de la guerra como Pashinsky. Su empresa, Ukraine Armored Technology, “tuvo el mejor año de su historia el año pasado, con ventas por un total de más de 350 millones de dólares”, un enorme aumento del 12.500 por cien con respecto a sus 2,8 millones de dólares en ventas el año anterior.

Pashinsky no es el único mafioso que se beneficia de la eliminación de las medidas anticorrupción en Ucrania en tiempos de guerra. Según la investigación del Times, varios vendedores que fueron oficialmente incluidos en la lista negra después de “robar a los militares” ahora son libres de vender nuevamente. El medio minimizó esto como una medida desafortunada, pero en última instancia necesaria.

“En nombre de enviar armas al frente, los líderes han resucitado figuras del pasado difícil y tumultuoso de Ucrania y han deshecho, al menos temporalmente, años de políticas anticorrupción” [sic], dijo el Times, describiendo “el resurgimiento de figuras como el Sr. Pashinsky” como “una de las razones por las que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido están comprando municiones para Ucrania en lugar de simplemente entregar dinero en efectivo”.

La masacre de la Plaza Maidan

“Los funcionarios europeos y estadounidenses se resisten a hablar del señor Pashinsky por temor a entrar en juego con la narrativa rusa de que el gobierno ucraniano es irremediablemente corrupto y necesita ser reemplazado”. Sin embargo, incluso el informe aparentemente crítico del Times pasa por alto un aspecto clave de la desagradable biografía de Pashinsky. En la cobertura de los medios no apareció ninguna explicación de su papel en la infame masacre de activistas antigubernamentales y agentes de policía en la plaza Maidan de Kiev a finales de febrero de 2014.

Un momento decisivo en el derrocamiento del gobierno electo de Ucrania orquestado por Estados Unidos, la muerte de 70 personas a manos de misteriosos francotiradores provocó una avalancha de indignación internacional que condujo directamente al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich. Incluso hoy, estos asesinatos siguen oficialmente sin resolverse.

Sin embargo, relatos de primera mano de personas que afirmaron haber ayudado a llevar a cabo el ataque de bandera falsa sugieren que el traficante de armas más prolífico de Kiev estuvo íntimamente involucrado en el espantoso asunto.

‘Ucrania: la verdad oculta’: el documental

En noviembre de 2017 el canal italiano Matrix TV publicó los testimonios de tres georgianos que afirman haber recibido órdenes de Mamuka Mamulashvili de matar a manifestantes. Mamulashvili, entonces asistente militar de alto rango del presidente georgiano Mikhael Saakashvili, fundó la infame brigada mercenaria conocida como la Legión Georgiana, cuyos combatientes fueron ampliamente condenados después de publicar un vídeo espantoso elaborado por ellos mismos: las mismas personas ejecutando alegremente a soldados rusos desarmados y atados en abril del año pasado.

El documental, “Ucrania: La verdad oculta”, presenta entrevistas de un periodista italiano con tres combatientes georgianos supuestamente enviados para orquestar el golpe. Todos describieron a Pashinsky como un organizador y ejecutor clave de la masacre de Maidan, alegando incluso que traficantes de armas corruptos suministraban armas y seleccionaban objetivos específicos. La película también presentó imágenes de él personalmente evacuando a un tirador de la plaza, después de que los manifestantes lo atraparan con un rifle con mira telescópica y lo rodearan.

Uno de los combatientes georgianos recordó que él y sus dos asociados llegaron a Kiev en enero, “para organizar provocaciones para que la policía cargara contra la multitud”. Durante casi un mes, sin embargo, “no había muchas armas disponibles y se utilizaron al máximo cócteles molotov, escudos y palos”.

Llega un francotirador ‘made in Usa’

Eso cambió a mediados de febrero, dijeron, cuando Mamualashvili los visitó personalmente junto con un soldado estadounidense llamado Brian Christopher Boyenger, ex oficial de la 101 División Aerotransportada y francotirador, quien los visitó personalmente y les dio órdenes que “tenían que seguir”.

Luego, Pashinky los trasladó personalmente con rifles de francotirador y municiones a edificios con vistas a la plaza Maidan, afirmaron. En ese momento, Mamualashvili supuestamente insistió en que “tenemos que empezar a disparar para provocar el caos”.

Los combatientes georgianos “empezaron a disparar dos o tres tiros a la vez” contra la multitud, después de haber recibido la orden de “disparar contra Berkut, la policía y los manifestantes, cualquiera que fuera el que llegara”. Una vez completado el asesinato, Boyenger se trasladó al frente del Donbas para luchar en las filas de la Legión Georgiana, que Mamulashvili dirige hasta el día de hoy.

Mientras tanto, el periodista ucraniano Volodymyr Boiko, que dirigió el consejo municipal de la Fiscalía General de Ucrania después de Maidan, alegó que, para oscurecer su papel, Pashinski eligió personalmente a los responsables de la investigación oficial sobre la masacre, e incluso sobornó al fiscal que la dirigió.

A pesar de estas impactantes afirmaciones, la participación de Pashinsky en la masacre de Maidan nunca se ha investigado oficialmente, y mucho menos castigado, y sus experiencias más recientes con los tribunales ucranianos sugieren que es poco probable que sea examinada exhaustivamente por los funcionarios de Kiev. En 2021, cuando era miembro del Parlamento ucraniano, fue detenido por disparar y herir a un peatón en una disputa relacionada con el tráfico, pero finalmente fue absuelto.

Cuando los periodistas israelíes le preguntaron a Pashinsky por su papel en la masacre de Maidan, el traficante de armas advirtió que serían perseguidos en su país de origen, donde sus asociados los “destrozarían”. Se les puede perdonar por creer que es más que una simple amenaza. Existe una preocupante tendencia entre los detractores de Pashinky a recibir palizas o disparos en la calle.

Fuente: Kit Klarenberg en TheGrayZone (vía mpr21)

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x