EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI POLITICA VIDEOS

El alcalde de Zarautz intenta evitar que los vecinos defiendan sus derechos y libertades… pero le sale el tiro por la culata: ¡Se arma un fiestón con Dj y todo!

Ayer, 10 de julio, fue el turno de Deba y Zarautz. Dos plazas, cuando menos, importantes. Al igual que las de hoy, 11 de julio, en Tolosa y Beasain. Estaba programado que los que se acercasen a Deba pudieran escuchar los consejos del ingeniero agrónomo Asier Arregi. Sin embargo, no pudo ser así. Pero, aún faltando Asier Arregi, el evento no fue peor, ya que contó con cuatro ponentes estupendos que completaron una interesante mesa redonda: dos médicos, Ricardo Arriola y Carmen Martí, la dentista Miren Albistegi y la baserritarra Miren Arrizabalaga. Al margen de las danzas y rumbas siempre presentes en los actos de Plazaz Plaza, los allí presentes pudieron sentarse en la mesa redonda y comentar a los expertos allí presentes (los cuatro mencionados) sus impresiones sobre lo que tristemente está ocurriendo en nuestra sociedad.

Sin embargo, a pesar de que el acto de Deba resultó en un completo éxito, lo mejor vino a la tarde. Fue una fiesta llena de gente alegre y despierta (gente absolutamente necesaria en esta Euskadi del siglo XXI), algo que seguro que molestó al alcalde de Zarautz. Y es que, tal y cómo hemos informado en una noticia anterior, el alcalde zarauztarra ha demostrado ser un personaje sin escrúpulos que ha intentado evitar a toda costa que se produjera la etapa de Plazaz Plaza en dicha localidad gipuzkoarra. Pero cuando decimos a toda costa, es a toda costa.

Como buen jeltzale abonado al totalitarismo covidiano, se ha inventado una supuesta nueva normativa, tratando de lograr que los promotores de Plazaz Plaza desistieran y retirasen la convocatoria en Zarautz. Sin embargo, es por todos sabido que la gente de Bizitza Plataforma, Osasuna eta Askatasuna y de los diferentes Mizelios no se echan para atrás cuando se lo piden. Es más, hacen justamente lo contrario. Si les dices que no pueden, no solo van, sino que encima te llevan a Dj Jon.

Por ende, digamos que a Xabier Txurruka le salió el tiro por la culata. La Musika Plaza de Zarautz hizo honor a su nombre y Plazaz Plaza lo convirtió en un fiestón de los buenos. Los vídeos hablan por sí solos: la gente allí presente hacía mucho tiempo que no disfrutaba y se lo pasaba tan bien. Se les veía en las caras. Teniendo en cuenta que era sábado, con un ambiente espectacular, estamos seguros de que Txurruka ha tenido que verlo, ya sea en directo o a través de algún vídeo que le hayan mandado. Os aconsejamos ver los vídeos en orden, ya que al igual que en Jaiak, va de menos a más.

Estamos esperando a recibir el vídeo en HD editado por Lander. Cuando lo tengamos, lo añadiremos a la noticia. Por ahora os tendréis que conformar con los anteriores clips.

Etapas de hoy: Tolosa y Beasain

Al margen del fiestón de ayer en Zarautz, os dejamos con el programa de hoy. A la mañana, hitzaldi de Raquel Amigo en Tolosa. La psicóloga de la salud hablará de 12:00h a 14.30h. Por la tarde, Plazaz Plaza se desplaza a Beasain, donde a las 19:00h habrá otro hitzaldi de Diego Marina, el abogado al que pudimos escuchar tras la lección magistral de Jon Ander Etxebarria en Algorta. Ahí va el programa completo de hoy:

Exitazo de Plazaz Plaza, tanto en Getxo como en el recorrido por los municipios de Uribe Kosta y en el acto de Sopela

Tal y cómo informamos el pasado 7 de julio, ese día Plazaz Plaza se acercó a Getxo y Uribe Kosta, así como otras localidades de la margen derecha como Erandio y Leioa. Al mediodía, tuvimos el placer de escuchar en directo a Jon Ander Etxebarria en la Plaza San Nikolas de Algorta. Estuvo impresionante, como siempre. Un lujo que nos llevamos.

Os dejamos con un resumen de las etapas de ayer, que acabaron con un acto en la plaza que hay junto al consistorio sopeloztarra, tras recorrer la caravana Barrika, Gorliz y Urduliz previamente:

¿Qué es Plazaz Plaza?

Desde la redacción de euskalnews.com nos gustaría hacer un resumen de todo lo que incumbe al proyecto “Plazas Plaza” de Bizitza Plataforma, el proyecto por los derechos y libertades de los vascos que se vislumbra como el más ambicioso hasta ahora. Se trata de una caravana que durante tres semanas (con pistoletazo de salida el día 3 de julio en Vitoria-Gasteiz) se encontrará diferentes localidades vascas.

Como hemos mencionado, el pasado día 3 de julio comenzó Plazaz Plaza con el pistoletazo de salida en la capital alavesa. Ya contamos con un vídeo al respecto. ¿Cómo somos tan rápidos? No somos nosotros, sino la gente de Bizitza Plaforma y los diferentes Mizelios, que son unas máquinas. ¡Qué haríamos sin ellos! Lo dicho: que el acto de ayer fue un éxito. Respecto a los participantes, en Gasteiz estuvieron los de siempre (Idoia Larrañaga, Joseba Argintxona)… pero también se pudieron escuchar las intervenciones del abogado y enfermero Luis de Miguel Ortega (conocido por la asociación Scabelum, entre otras luchas), el Dr. Arturo Vinuesa… y mucho más. A continuación os dejamos con el vídeo-resumen de los actos de Plazaz Plaza en las localidades alavesas de Vitoria-Gasteiz y en Nanclares:

Lehen eguna: Larunbatak 3, Gasteizen.

A modo resumen (bastante detallado y con vídeos de por medio), a continuación os dejamos con el programa, el mapa y varios vídeos que explican, tanto en euskera como en castellano, qué es Plazaz Plaza y cómo se va a llevar a cabo el proyecto.

Rueda de Prensa

Comenzamos con la Rueda de Prensa que ofrecieron Patxi Alaña, Jon Ander Etxebarria, Idoia Larrañaga, Joseba Argintxona y Pako Iriarte en Bilbao el pasado 25 de julio. Compartimos la rueda de prensa tanto en euskera como en castellano:

Prentsaurrekoa (euskaraz, noski):

En el siguiente vídeo, Joseba Argintxona explica brevemente de qué trata el proyecto:

Presentación

A continuación os dejamos con la presentación de Plazaz Plaza en castellano, con Pako Iriarte, Idoia Larrañaga y Joseba Argintxona:

Hurrengo bideoa, Plazaz Plaza proiektuaren aurkezpena da. Noski, euskaraz. Pako Iriarte, Idoia Larrañaga eta Joseba Argintxona izan ziren aurkezleak:

Making of de Plazaz Plaza

Calendario y mapa

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x