EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Alumnos de EUNEIZ desarrollarán “Serious Games” con asesoramiento de la Harvard Medical School

ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD EUNEIZ DESARROLLARÁ UN “SERIOUS GAMES” PARA LA SALUD Y EL DEPORTE CON EL ASESORAMIENTO DE LA HARVARD MEDICAL SCHOOL

  • La Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud impartirá los próximos 24 y 25 de abril un curso en su sede de Salburua con el objetivo de formar a estudiantes y profesionales afines a estos sectores en las mejores estrategias para el diseño, implementación y evaluación de “Serious Games” para la salud y el deporte.
  • El programa formativo pretende, además, “concienciar sobre el impacto de los ‘Serious Games’ para la salud y el deporte” en el sistema sanitario público y privado, en la atención primaria de salud, así como en las estructuras de gestión del deporte.

La Universidad EUNEIZ impartirá el próximo mes de abril un curso sobre “Serious Games” para la salud y el deporte con la Harvard Medical School. Gracias a un convenio firmado con la prestigiosa institución americana, la Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud acogerá en sus instalaciones de Vitoria-Gasteiz un programa formativo que dotará a alumnos y docentes de EUNEIZ, de los conocimientos más punteros para desarrollar un ‘Serious Games” para la salud, el deporte o la rehabilitación, bajo la supervisión y asesoramiento de la Harvard Medical School.

Gracias a su asesoramiento técnico en el desarrollo de prototipos, el proyecto de “Serious Games” en el que participarán alumnos y docentes de EUNEIZ contará con una metodología de evaluación y las revisiones éticas de EUNEIZ y la Harvard Medical School. El programa reconocerá a todos los autores y colaboradores, según los estándares descritos por el Comité internacional de editores de revistas médicas. El “Serious Games” diseñado podría ser similar a productos de esa índole existentes en el mercado como por ejemplo REHABILITY (http://rehability.me), una aplicación online que acompaña a los y las pacientes con sus ejercicios de rehabilitación.

Asimismo, el curso está dirigido a profesionales y gestores de la salud y el deporte, agencias gubernamentales y especialistas en innovación y en la promoción de esos sectores con el objetivo de “concienciar sobre el impacto de los Serious Games” aplicados a la salud y el deporte en el sistema sanitario público y privado, en la atención primaria, así como en las estructuras de gestión del deporte.

El programa, que se desarrollará en la sede de EUNEIZ los próximos 24 y 25 de abril con 40 plazas y cuya inscripción está abierta a través de la web www.seriousgamesforhealth.com, busca formar a estudiantes, profesores y profesionales afines a estos sectores en las mejores estrategias para el diseño, implementación y evaluación de “Serious Games” para la salud y el deporte. Los “Serious Games” o juegos aplicados en Salud y Deporte han demostrado que incrementan la motivación de los usuarios, transfieren información con mayor eficacia y promueven un cambio de comportamiento en positivo en pacientes o destinatarios

En opinión del Director Académico del Área Tecnológica de la Universidad EUNEIZ, Oscar García Pañella, este curso “nos permitirá conocer la metodología y tácticas más novedosas de una herramienta digital que puede proporcionar importantes beneficios para la salud y mejora de nuestros hábitos deportivos. Y lo haremos, además, de la mano de profesionales de la medicina, expertos también en tecnología, que cuentan con una trayectoria mundialmente reconocida”.

El curso, que se llevará a cabo durante dos jornadas en Vitoria será co-impartido por el Dr. Yuri Quintana, profesor asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y director de la división de informática clínica en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y por Oscar García Pañella, director académico del área tecnológica de EUNEIZ. Ambos son autores del libro Serious Games for Health: Mejora tu salud jugando, uno de los pocos libros sobre la materia escrito en lengua no inglesa y que será el texto base del curso. Estructurado en conferencias, discusiones de grupo, talleres de cocreación y ponencias de invitados, el programa del curso incluye estudios de casos sobre “Serious Games” en diversas temáticas, métodos para el diseño de “Serious Games”, estrategias de implementación, métodos de evaluación y generación de evidencia (Indicadores y KPI’s), integración de estos sistemas y sostenibilidad, así como uso del canvas en Serious Games for Health and Sport como herramienta de diseño en las fases de análisis y síntesis del producto o servicio.

“Los proveedores de atención médica también tienen que desarrollar nuevas formas de llegar a los pacientes y crear mejores resultados, y se ha demostrado que los “Serious Games” tienen éxito en una alta gama de aplicaciones de salud y bienestar”, asegura.

Este programa formativo supone también una “oportunidad” para la creación de redes entre los sectores de la salud y la actividad deportiva, de la tecnología móvil y de los “Serious Games” de salud orientados al interés público y social. “La conexión de todos aquellos agentes que, de alguna manera, participan en la creación o promoción de este tipo de herramientas digitales supone un paso muy importante para consolidar esta apuesta de futuro, como es aplicar la tecnología, de la mano del diseño y la narrativa, a la mejora de las terapias o tratamientos de salud”, señala García Pañella.

El mercado de los “Serious Games” se valoró en 8.000 millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance los 32.720 millones de dólares en 2030. Diseñados para un propósito que no solo es el entretenimiento, las empresas utilizan el entorno y las técnicas del juego para educar o capacitar a los usuarios y empleados o promocionar un producto o servicio de una manera atractiva y entretenida. Estos juegos se utilizan en diversos sectores, como educación, defensa, atención médica, gestión de emergencias, planificación urbana o exploración científica, entre otras.

El Dr. Quintana ha desarrollado aplicaciones galardonadas- que incluyen “juegos serios”-, para mejorar las prestaciones médicas. Su trabajo se centra en el uso de tecnologías digitales para facilitar la comunicación entre proveedores de atención, pacientes y sus familias, monitorear la salud mental o compartir las mejores prácticas entre organizadores de atención médica de todo el mundo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x